Dimensión Moral.

Las características del desarrollo infantil en la dimensión moral son: normas o reglas sociales de lo que está bien y mal. Se basa en el juicio, los sentimientos y la conducta, , resolución de problemas a través del razonamiento moral, aprende los valores a través de la imitación, lo moral se relaciona directamente con lo cognitivo.
Procesos evolutivos más importantes en las diferentes edades de los niños:
El niño de 0 a 2 años
De 1 a 3 meses: la sonrisa social si les dicen algo y reconociendo a las personas
De 3 a 6 meses: se da cuenta de las consecuencias de sus acciones, actúan con intencionalidad, reconoce algunas emociones.
De 6 a 9 meses: imita sonidos.
De 9 a 12 meses: se hace presente la empatía.
De 12 a 24 meses: imita todo lo que observa, controla su conducta y empieza a obedecer.
El niño de 2 a 4 años
Aparece la emocione del orgullo, culpabilidad, envidia y autovaloración de si mismo. ‑
Etapa egocentrista, le cuesta compartir
Expresa sentimientos, deseos y necesidades.
Control en su conducta adquiriendo hábitos de orden y disciplina.
El niño de 4 a 6 años
respeto a las normas establecida.
Conflictos en el grupo de iguales.
Diferencia las normas y límites sociales.

Las diferentes teorías que aportan al desarrollo de la dimensión social son:
Teoría de SIGMUND FREUD
Teoría de JEAN PIAGET
Teoría de LAWRENCE KOHLBERG
Teoría de ELLIOT TURIEL
Teoría de ALBERT BANDURAS
Teoría de MARTIN L. HOFFMAN


A continuación podremos ver a manera de ejemplo, como mediante las experiencias vivenciales de Sindy Sánchez, se relacionan algunas de estas teorías que aportaron de manera significativa a la caracterización de esta dimensión:   

Experiencias Sindy Sánchez
Mi nombre es Sindy Johanna Sánchez Bautista mi mamita nos cuenta
El niño de 0 a 2 años: En la casa el que siempre nos regañaba o pegaba era nuestro padre por no hacerle caso a lo que él nos decía, en cambio mi madre siempre ha sido muy paciente con nosotros y nos defendía, todos nos poníamos muy tristes y un poco enfadados con él. (Teoría de Albert Bandura).

El niño de 2 a 4 años: Hacíamos travesuras entre nosotros o lo típico de hermanos que era pelear por bobadas, en ese momento uno no se da cuenta lo valiosos que son los hermanos y que más adelante cuando ya cada uno parte, se extrañan al máximo. (Teoría de Lawrence Kohlberg).
El niño de 4 a 6 años: Mis padres me decían que siempre hablaba dormida en las noches y contaba lo que sucedía en el día a día que compartía con mis hermanos.
Mi padre siempre lo vimos como la mayor autoridad en la casa, entonces cada vez que llegaba, uno salía corriendo como a refugiarse para que no nos reprendiera por las diabluras que hacíamos en el día, en cambio mi madre siempre era y ha sido un amor. (Teoría de Jean Piaget).

REFERENTE BIBLIOGRAFICO
Fernández García, C. I. (2015). Desarrollo socioafectivo. Técnico superior en educación infantil. Editorial CEP, S.L.https://elibro net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/Unad/50776?(pág. 59 – 69)